General Lucas: “Policía Nacional está presto a servir y listo a morir por el Perú”
La PNP siempre ha sido parte del pueblo y hoy tenemos la inmensa responsabilidad de trabajar unidos para construir una mejor ciudad y un mejor Perú, dice el General PNP Lucas Leoncio Núñez Córdova jefe de la III Macro Región Policial La Libertad.
En entrevista para la Revista Vea, señaló que cuatro policías han sido infectados con el coronavirus. Asimismo, declaró que han aplicado 34 papeletas pecuniarias a ciudadanos multados por no respetar la norma de emergencia. Además, se han detenido a más de 20 mil ciudadanos desde que inició el COVID-19 y lo en lo que va del año han capturado más de tres mil requisitoriados por diversos delitos.
La jornada que les ha tocado desempeñar en la guerra contra el Coronavirus, sin duda es reconocida en forma unánime por la población y autoridades.
¿Qué sensación le causó ser reconocidos como héroes, por su lucha frontal contra la pandemia?
– Nos sentimos muy orgullosos de que la población en su conjunto reconozca la labor que cumple la Policía Nacional, sin embargo, es menester precisar que nosotros tenemos una misión fundamental que es justamente, dar a la comunidad seguridad para su vida, integridad física y en esta oportunidad de pandemia, que afecta al mundo, una vez que la Policía Nacional se internaliza con el pueblo en defensa, justamente de la vida.
– ¿Desde que empezó la COVID-19, cuántos efectivos trabajan custodiando el orden?
-Alrededor de 4 mil quinientos policías, nos encontramos acantonados en toda la región La Libertad. Desde que se inició este este problema, el contingente policial se encuentra en alerta máxima, es decir trabajando todos los días (mañana, tarde, noche y madrugadas) porque sabemos que se necesita la participación activa.
– Pese a los escasos recursos logísticos Uds. han cumplido un papel preponderante, en este proceso. ¿Cómo han solucionado el problema, ?
– En el primer lugar debo decir, que tanto al Estado como a la comunidad nos encontró desprevenidos, sin embargo, el comando desde un inicio de la pandemia se ha preocupado y asignó los recursos para comprar los elementos básicos, que han sido obviamente entregados al personal.
– ¿Han recibido apoyo de las autoridades locales y regionales?
– Bueno, la Municipalidad nos ha apoyado con algunas mascarillas y fumigando dos o tres locales, pero entiendo que el enfoque de ellos está la comunidad.
¿Se habla de un buen número de efectivos policiales, contagiados por Coronavirus? ¿Nos podría mencionar algunas estadísticas?
– Lamentablemente tenemos cuatro efectivos policiales contagiados con el COVID-19, nos hubiera gustado que no tengamos ninguno, – pero en esta lucha y en esta guerra, sabemos que algunos tenemos que arriesgamos la vida en bien de la Nación, otros resultaremos heridos, pero esperamos que la gran mayoría salga ilesa, incólume de esta pandemia. Es parte de nuestra formación y nuestro himno institucional, que reza así: “Presto a servir y listo a morir por el Perú”. Y si tenemos que materializar, evidenciar nuestra formación, y nuestra misión, quienes caigamos en esta lucha, caeremos con honor y dignidad.
– ¿Y cómo va la recuperación de los efectivos policiales?
– A Dios gracias, ellos no están en cuidados intensivos. Se mantienen en su domicilio, aislados y con las atenciones médicas. Esperamos que no haya complicaciones de otro tipo y de esta forma nuestros valerosos policías, retornen a unirse a nuestra labor, en favor de la colectividad.
– ¿Han solicitado, pruebas rápidas y moleculares, para el personal policial?
– Ante la demanda de las pruebas, tanto en el Perú como en el mundo, nuestro Comando viene gestionando la adquisición de 600 mil pruebas que van a posibilitar practicar a todo el personal de la Policía de todo el Perú. En los últimos días el Gobierno Regional de La Libertad, nos asignó 150 pruebas y con los protocolos que se establece, el hospital de la Sanidad, está tramitando al personal que presente la sintomatología.
– ¿Hasta la fecha, cuántas personas han sido detenidas por incumplir con la emergencia, ?
– A la fecha tenemos alrededor de 20 mil personas que fueron detenidas por infringir la normatividad de excepción, la movilización social obligatoria, como el aislamiento social, entre otros. Pero quiero decirles también que la Policía Nacional, no solo detienen a quienes infrinjan esta normatividad, sino que las comisarías de manera regular realizan sus actividades cotidianas en bien y al servicio de la comunidad. Estamos cumpliendo con toda la dinámica social para dar tranquilidad a la población.
– ¿El mercado La Hermelinda es un lugar que es visitado por miles de comerciantes y público en general? ¿Cuántos efectivos están instalados en el lugar?
– Alrededor de 200 efectivos policiales estamos de manera permanente en el mercado La Hermelinda, para dar seguridad a todo el público que acude a este centro de abastos.
– ¿Hasta la fecha, cuántas personas han sido multadas pecuniariamente por violar la norma en mención?
– El 20 de abril se han impuesto 34 papeletas pecuniarias por no acatar la emergencia. Los montos dependen de la infracción. Pero como dice la ley, el que no paga la multa, no podrán hacer ningún tipo de trámite.
– ¿Dentro de los detenidos existen requisitoriados?
– Sí, por supuesto, muchos son requisitoriados por diferente tipología delictiva y que están inmersos en un proceso judicial. Ellos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Vale recordar, que en lo que va del año hemos capturado 3 mil personas solicitadas por la justicia.
– Según estadísticas, en los últimos meses, se ha reducido en más del 80 por ciento la ola delincuencial. ¿Qué resultados al respecto hay en La Libertad?
– En La Libertad estamos en esa performance y algo mejor, considero yo. Después de la norma publicada, ahora tenemos un mejor control territorial en la Región.
– General, Ud. ¿cree que, tras el paso de los días, se reducirá el número de detenidos, por no acatar la norma vigente de no salir de sus viviendas, no colocarse la máscara, no respetar los espacios, entre otras?
– Es difícil predecir, pero si recomiendo a la población cumplan la normatividad y espero, como ciudadano, que nos vayamos sintonizando aún más con esta disposición, puesto que la Policía Nacional, en cuanto tenga que intervenir por desobediencia ciudadana lo hará y aplicará todo lo establecido por ley.
– ¿Su mensaje final a la Policía Nacional y ciudadanía en general?
– Enviarles un fuerte abrazo y un reconocimiento a todos mis hermanos policías; damas y caballeros, que en las calles están demostrando no solamente su honor, sino civismo, amor a la institución y al Perú. A nuestros conciudadanos, le digo que tenemos que estar juntos, no podemos estar desunidos. La PNP siempre ha sido parte del pueblo y hoy tenemos la inmensa responsabilidad de terminar juntos abrazados para construir una mejor ciudad y un mejor Perú.