La dulzura de MAMÁ
A lo largo del tiempo, seguimos conociendo a madres fabulosas que nos han abierto su corazón y han compartido con nuestros lectores pequeños fragmentos de su vida y de su maternidad que nos han emocionado.
A pocos días de celebrarse el “Día de la Madre”, es el momento más oportuno para honrarlas y rendir homenaje a todas las madres del mundo, muchas de ellas, modelos a seguir en la vida.
Por ese motivo la Revista “VEA”, entrevistó a dos extraordinarias mamás: Flor Luna Victoria de Reyes, decana del Colegio de Enfermeras y Corina Reyna de Ortega, presidenta del Comité de Damas de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo. Ambas contestaron al siguiente cuestionario de preguntas.
1.- ¿Qué significa ser madre?
2.- ¿Qué edad tenía cuando se convirtió en mamá?
3.- Considera que la maternidad a veces es dura?
4.- ¿Qué es lo que más le gustó de ser madre?
5.- ¿Qué emociones sintió el día que nació su primogénito?
6.- ¿Qué le gusta de sus hijos?
7.- ¿Cree que sus hijos sienten que como madre siempre los apoyó para cumplir sus sueños y ser felices?
8.- ¿Es difícil ser mamá?
9.- ¿Considera que cualquier conflicto que le toque enfrentarse lo superara con el amor de un hijo que es lo más fuerte que existe?
10.- Ud. También tuvo o tiene mamá, ¿qué aspectos le gustaron de ella?
11.- El padre ¿cómo recibió la noticia cuando Ud. salió embarazada?
12.- Finalmente, ¿qué les diría hoy en día a sus hijos?
RESPUESTAS:
FLOR MARLENE LUNA VICTORIA DE REYES,
DECANA DEL COLEGIO DE ENFERMERAS:
“LACTAR A MIS TRES HIJOS FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA”
1. Es un sentir indescriptible, te cambia la vida, tus tiempos, encuentras nuevos sentidos, significados de entender la vida, es un pase de un estado a otro, es dar vida, (suspiro profundo) es SUBLIME.
2. Me convertí en feliz madre a los 29 años.
3. No creo que la maternidad sea dura, se experimenta si muchos cambios en el cuerpo y todo llama la atención, sobretodo en el primer embarazo, está acompañado de sensaciones nuevas, movimientos del bebé que nos emociona y da alegrías. “Las pataditas” es un disfrutar familiar, el esposo, los padres, los suegros, hermanos, la familia toda, está alrededor y compartiendo estas emociones. En mi primer embarazo tuve complicaciones “amenaza de parto prematuro”, hice descanso absoluto, mi familia me cuidó mucho, me dediqué a cuidarme y a cuidar al primogénito, todo este tiempo de descanso me volví experta tejedora, hice los ropones de mi bebé. Disfruté de mis tres embarazos, me dio mucha felicidad, ver crecer “la barriga”, saber que crece una personita que esperas con ansias, y siempre rogando a Dios que nazca sano.
4.Difícil respuesta, jajaja me gusta todo, desde el embarazo, el parto, el dar de lactar experiencia maravillosa, lactancia materna para mis tres hijos, Alexandra lactó hasta los 4 años, jajaja. Prepararles sus papillas, verlos crecer, disfrutar, llorar, acompañarlos en sus estudios, participar con ellos en sus logros, conquistas… Soy una madre realizada porque mis hijos son realizados, es saber que he trascendido en el tiempo con ellos, con Andrea mi nuera, con mis nietos: Valentino y María Paz.
5. Es difícil describir con palabras, nació a los 8 meses, con un buen peso, gordito él, mi “goldo”, recordar ese día es como que lo estuviera viviendo ahora, son vivencias tan presentes, parece que en este momento lo estoy viendo en mis brazos, ¡cómo me emociona!
6. Mis hijos son muy unidos, emprendedores, solidarios, quieren mucho al papá y a la mamá, son muy cariñosos y atentos.
7. No requiero preguntarles, (Risas), por que manifiestan públicamente el amor que me tienen y reconocen el acompañamiento que hemos tenido como padres mi esposo y yo para que concreticen sus sueños. Siento que soy ejemplo para ellos.
8. Para mí no, cuando mis hijos fueron pequeños siempre tuve apoyo para su crianza y la madre distribuye su tiempo, me di abasto para ser mamá.
9. Así es los conflictos existen en la vida, lo más importante es la comunicación, se discute, analiza, y se supera con amor.
10. ¡Mi madre querida! Catalina Sofía, la amo mucho, está en la dimensión divina, admiré de ella el amor a sus hijos, fue guerrera, luchadora, visionaria. Es mi ángel de la guarda.
11. Feliz, muy contento acompañando en todo el proceso del embarazo, nacimiento es decir en todos los procesos de vida de los hijos: Es un gran padre.
12. Finalmente, ¿qué les diría hoy en día a sus hijos? Que los amo mucho, estoy orgullosa de ellos, soy feliz de tenerlos. Que todos los días sean ¡Día de la madre! (risas). Además, a todos los hijos del mundo les digo: amen a su madre y denle homenaje en vida. Hay una cita bíblica que siempre la comparto porque la practiqué “Honra a tu padre y a tu madre”, así te irá bien y tendrás larga vida sobre la Tierra.
PERFIL
Flor Marlene Luna Victoria Mori, casada con Roger Reyes García, hogar que se vio bendecido con la llegada de sus hijos, Roger, José Carlos, ambos abogados y Alexandra, quien tiene dos carreras Ingeniera Industrial (Perú) e Engenharia de produção (Brasil).
Flor Marlene Luna Victoria, nació en Trujillo, estudió la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es docente principal en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Trujillo e investigadora.
Hizo estudios de Doctorado en Brasil en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es Decana del Colegio de Enfermeros Consejo Regional II – La Libertad y está trabajando por el bienestar de las enfermeras de la Región, ahora en este contexto de pandemia que estamos viviendo.
CORINA REYNA DE ORTEGA
(PROFESORA CESANTE)
“MIS HIJOS SON MI VIDA, SANGRE DE MI SANGRE”
1. Ser MADRE es la realización más sublime que una mujer puede experimentar.
Cuando una es MADRE, nos damos cuenta que somos capaces de hacer cualquier cosa para proteger la nueva vida que hemos traído al mundo, porque además de otras cosas, ellos no pidieron venir; nosotras los traemos.
Ser Madre: cambia tu vida, tiempo, tu forma de pensar y actuar, porque te das cuenta, que sacas fuerzas que nunca te imaginaste, para darles a tus hijos lo que ellos ambicionan conseguir, y por ello tenemos otro reto, enseñarles a vivir.
2. Tenía 24 años cuando nació mi primer hijo.
3. a maternidad es el don más importante que tenemos las mujeres al engendrar en nuestro vientre una nueva vida, un nuevo ser; soy madre de 4 hijos: 3 varones y una mujer, que son mi vida, porque son sangre de mi sangre.
La maternidad, también es una aventura que iniciamos las mujeres, porque nadie tiene la receta en mano; cuando la maternidad la iniciamos comienzan los cambios bruscos de ánimo, sientes mareos; los cambios corporales son visibles y evidentes, porque nuestro cuerpo se ha convertido en el lugar donde late un nuevo inocente corazoncito y tenemos que cuidarlo.
Pero la maternidad hay que disfrutarla; hay momentos malos y regulares, días en los que a veces tienes que llorar y otros reír a carcajadas de felicidad; como todo en la vida y no creo que sea dura, porque es una cuestión natural y divina; más bien creo que nos hace distintas.
Lo que sí debo manifestar que en mí, el embarazo de mis tres hijos varones fue un poco complicado, pero cuando estaba embarazada de mi hija no presenté ningún síntoma y solamente me engordaba jajaja… Además todos mis partos fueron normales.
4. Verlos, arrullarlos, ver a mis hijos reír, coger mi seno con alegría para alimentarse; y cuando dieron sus primeros pasitos tambaleándose frente a nosotros, tratando de coger nuestras manos que les ofrecíamos, además de percibir su inocencia al abrázarlos con alegría; era nuestra felicidad.
5. Recibirlo en mis brazos fue una felicidad muy grande e indescriptible, emocionada, porque recién conocía a quien caminaba conmigo al llevarlo en mi vientre. Como anécdota debo decirte que mi primer hijo nació un 15 de marzo a las 9.30 p.m,; esa noche se inició una lluvia que duró 3 días y tres noches.
6. Su responsabilidad, su cariño, su respeto y la unión que existe entre hermanos; y lo más importante, siempre fueron independientes, y cuando querían decir lo que pensaban y piensan, lo hacían y lo siguen haciendo de la mejor manera.
7. Como madre siento que si he cumplido con apoyarlos siempre en su decisión, porque siempre ellos fueron y son para mí lo primero; y además porque ellos permanentemente me lo recuerdan.
8. Nadie estudió para ser mamá, ni nadie ha escrito un manual para ser madre; que hay momentos difíciles, claro que sí, pero nosotras las madres, siempre estamos al lado de ellos, y puedan vencer las dificultades que no faltan.
9. Claro que sí, porque sí les hemos inculcado valores, no es difícil superar los conflictos que siempre existen.
10. Mi madre fue lo mejor que tuve, buena, correcta, siempre presente en nuestras preocupaciones, a pesar de ser 9 hermanos; 5 varones y 4 mujeres; una de ellas lamentablemente ha fallecido.
11. Juan Francisco, mi esposo, feliz con nuestro primer hijo que íbamos a tener, tanto que manifestaba durante los nueve meses de embarazo: “es un hombre”, pero mi madre preparó el ajuar completo rosado para mujer
12. Que continúen siendo los hijos que formamos, con valores y hacerles recordar que nadie, es más, ni menos que nadie; y que sigan respetando a los demás sin ninguna discriminación; y sigan compitiendo con ellos mismos, nunca con nadie.
Finalmente mi saludo a todas las madres, y con la esperanza que no solo el día de la madre sea el segundo domingo de mayo, sino todos los días del año, sea el día de la madre.
PERFIL
Corina Reyna de Ortega, casada con Juan Francisco Ortega Choz, de cuyo feliz hogar nacieron sus hijos, los destacados profesionales: Juan Carlos Ortega Reyna, abogado; Alland Eduardo Ortega Reyna, Ing. de Sistemas; Carol Paola Ortega Reyna, Arquitecta y Luis Alberto Ortega Reyna, Ing. De Sistemas.
Nació en Trujillo, estudió en el colegio Santa Rosa y fue profesora de Ciencias Sociales, hoy cesante.
Su espíritu altruista la llevó -como docente- a realizar una serie de actividades sociales como formar el Comité de Damas de Concejo Provincial de Trujillo, donde cumplió una serie de obras sociales en beneficio de diversas instituciones de bienestar social. Asimismo, desde hace 15 años, aproximadamente, viene trabajando como socia de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, institución de bien social, donde ha desempeñado varios cargos entre ellos, en dos periodos como presidenta del Comité de Damas de La Liga; y también como Vice-Presidenta del Concejo Directivo de la Institución.Su alto espíritu altruista, siempre lo lleva a servir a las clases más vulnerables y no solo en Trujillo, sino también en diversos lugares de La Libertad.