Llempén: “Unidad de los peruanos permitirá derrotar al COVID-19”
El esfuerzo de médicos, enfermeras, personal auxiliar Policía Nacional, Ejército entre otros, debe ser revalorado por la población, respetando las medidas para derrotar el COVID-19.
El gobernador de la Región La Libertad, Ing. Manuel LLempén Coronel, en entrevista con la Revista VEA, destacó lo importante que representa la colaboración del pueblo, para combatir este mal que tiene en vilo jaque al mundo.
Dest Destaca la presencia de módulos para triaje diferenciado instalados en diversos hospitales, las pruebas rápidas y moleculares, la cifra de afectados, el número de camas con que cuentan para afrontar la pandemia, los ventiladores con que contamos y como apoyaron con el programa de traslado humanitario.
– Ing. Manuel Llempén, la lucha contra el coronavirus continúa, sin embargo, aún existe algunos irresponsables que hacen caso omiso a las normas. ¿Cree que las multas aprobadas, darán buenos resultados?
– Seguimos en pie de lucha para frenar esta expansión del coronavirus, pero mucho depende que la población nos ayude quedándose en casa y respetando las medidas sanitarias dictadas. Yo creo que las multas, es una acción positiva, teniendo en cuenta que la sanción es pecuniaria y muchas veces esperamos que nos toquen el bolsillo para acatarla.
– La Libertad se mantiene en 5to lugar, de pacientes contagiados, ¿Ud. cree que poco a poco esta cifra se reducirá?
– Tengo la confianza que sí. Pero el apoyo del pueblo es preponderante, para valorar el esfuerzo que ahora vienen realizando los médicos enfermeras, personal auxiliar, Policía Nacional y el Ejército.
– Y que nos puede decir de los 32 módulos para realizar triaje diferenciado.
En total son 23 módulos, instalados en los hospitales Belén, Sanidad de la Policía Nacional, Laredo, Vista Alegre, El Esfuerzo de Florencia de Mora y 27 se han distribuido en diversos puntos del norte y sur de nuestra región, donde se vienen practicando las pruebas rápidas y moleculares a personas sospechosas de COVID-19, por parte de los especialistas del sector salud.
– ¿Cuál es el destino de las 30 mil pruebas rápidas y 5 mil moleculares?
– Considerando la labor del personal de salud, policías, militares, serenos municipales y trabajadores de limpieza que están expuestos a esta pandemia, es que se ha solicitado las pruebas rápidas y moleculares, las mismas que ya nos vienen atendiendo.
– Uds. han realizado un mayor número de pruebas, lo que da un indicador mayor de infectados, ¿cómo lo vienen afrontando?
– Era esperado este incremento de caso. Por ejemplo, al 19 de abril se practicaron 879 pruebas moleculares de las cuales 133 resultaron positivos y de las 2044 pruebas rápidas hubo 212 positivos, haciendo un total de 245 casos en La Libertad. Además, hasta ese mismo día hubo 16 pacientes fallecidos, 26 hospitalizados y 91 dados de alta en recuperación domiciliarias.
– La prevención es indispensable en estos casos. Cuentan con las camas suficientes para atender a los pacientes.
– Nuestra región cuenta con una excelente cobertura de camas para la hospitalización de pacientes con coronavirus. Entre los hospitales; Hospital Regional Docente (Minsa) y el Hospital de Alta Complejidad (EsSalud) – dedicados exclusivamente para pacientes COVID-19 – tenemos un total de 200 camas disponibles, fuera de las 40 camas listas para usar del hospital móvil. Esto quiere decir, por ejemplo, que en un supuesto de que tengamos 1500 positivos, tendremos camas suficientes. Estamos ocupando las camas con las mejores condiciones y servicios al paciente.
-¿En todo el Perú carecemos de ventiladores artificiales, como va La Libertad?
– La Libertad cuenta con 87 ventiladores, pero hay 51 que están ocupados, porque todos los pacientes los hemos referido al Hospital Belén. Ahora tenemos 36 camas de cuidados intensivos. Ninguna región, a excepción de Lima, tiene esta disponibilidad de camas. Por eso disponibles tenemos 36, de las 87 camas que tenemos en los grandes hospitales.
– Y ¿cómo se está solucionando el programa de traslado humanitario y cuarentena?
– Hasta el 19 de abril habíamos inscrito a más de 16 mil ciudadanos que requerían viajar. El enlace de inscripción fue virtual y la ruta ha sido Trujillo – Lima y Lima-Trujillo. Muchos de ellos ya se encuentran en su lugar de origen. Todos pasaron por un descarte de COVID-19 y en su estancia a la ciudad donde viajaron, permanecen aislados por un periodo de 15 días en diversos hoteles.
– ¿Su mensaje a la población?
– Estamos viviendo momentos cruciales en nuestro país por ello pido a la población en general unirse, contra esta gran lucha y actuar con responsabilidad quedándose en casa, usando mascarillas, lavándose las manos en cada instante y evitando el contacto con los demás. Solo así lograremos que el Coronavirus, sea derrotado y volvamos a vivir un cronograma de actividades normales.